Observamos la música que escuchamos

La importancia de los musicogramas en los niños y las niñas, es una herramienta valiosa en la Educación musical, especialmente para fomentar la audición activa en menores Durante toda la etapa de educación infantil. Éstos recursos combinan elementos visuales y auditivos para ayudar al alumnado a comprender y apreciar la música de una manera más profunda, además de divertida.

Hemos querido expresar las básicas razones de recursos didácticos a través de un musicograma, para que de una forma más original como esta se puede visualizar los aspectos fundamentales para los cuales debemos utilizar los musicogramas:

Estimulación sensorial: Los musicogramas a los menores ayuda a desarrollar una comprensión más profunda de los elementos musicales como el ritmo, la melodía y la armonía. Esto estimula tanto la percepción visual como la auditiva, lo que resulta en una experiencia más completa de la música.
Comprensión: Los musicogramas proporcionan una representación visual concreta de la música, lo que hace que sea más fácil para los niños comprender y seguir la estructura y los patrones musicales.
Participación activa: Los musicogramas invitan a los menores a participar activamente en la audición musical, donde siguen la música mientras observan el musicograma, identificar diferentes elementos musicales y participar en actividades relacionadas, como bailar o tocar instrumentos.
Habilidades cognitivas: los menores desarrollan la atención, la concentración, la memoria y la percepción auditiva. Esto les ayuda a mejorar su capacidad para procesar y comprender la información musical de manera más efectiva.
Adaptabilidad: Los musicogramas pueden adaptarse para satisfacer las necesidades y preferencias individuales de los niños, lo que los hace adecuados para una amplia variedad de contextos educativos y estilos musicales. Además, pueden ser utilizados para explorar una amplia gama de géneros musicales y culturas.
Creatividad: Los musicogramas pueden inspirar la creatividad de los niños al permitirles interpretar la música de diferentes maneras. Pueden dibujar sus propios musicogramas, crear movimientos corporales que reflejen la música o incluso componer su propia música basada en los patrones que observan en el musicograma.



Autora: Mª Ángeles Bernal Cereghetti




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