Escuchando el baile de animación
Para seguir comentando nuestro blog, hemos seleccionado la canción infantil llamada “Animales Fútbol Club”, dirigida a niños y niñas de 2º Ciclo de Educación Infantil, que se puede utilizar para crear una coreografía de animación, con el fin de fomentar la cooperación, entre otros fines.
Como propuesta de actividad educativa se realizó un musicograma a través de un video, donde se dedicó una hora al día durante una semana escolar. Para ello, se utilizó como material la pizarra digital y recursos digitales para la creación del climograma. Primero se practicó la relación del dibujo con su movimiento correspondiente, luego, se ensayó el baile hasta que consiguieron dominarlo. El objetivo final es que el alumnado pueda utilizar esta coreografía como «himno» de la clase que fomente y desarrolle un sentimiento de pertenencia, además se le podría enseñar a las familias y a otros compañeros del centro.
Esta actividad se evaluó a través de la observación, recogiendo datos interesantes que puedan ayudar al alumnado a progresar en su proceso de aprendizaje. Seguidamente, se realizó una escala de estimación, con el objetivo de realizar una retroalimentación futura en las prácticas educativas.
Asimismo, esta actividad musical atiende a las capacidades musicales, tanto a la audiopercepción que se trabaja las fuentes sonoras y la relación entre un sonido y la acción, como la expresión corporal desarrollando los movimientos al ritmo de la música y la representación gráfico-plástica que interpretan los códigos musicales a través del gesto.
Para realizar esta situación de aprendizaje, se llevaron a cabo diferentes objetivos didácticos, los cuales eran: desarrollar habilidades motrices y adquirir nociones a través de la canción, mejorar la cohesión grupal por medio de una coreografía conjunta, y por último, disfrutar de la música como medio de expresión.
Al escoger las diferentes competencias específicas y criterios de evaluación, nos centramos en el área 1, Crecimiento en Armonía, porque son los ítems que deseamos que alcancen los menores durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, eligiendo para esta actividad la competencia una y cuatro.
Por último, los criterios de evaluación se han ido eligiendo en correspondencia con la competencia que hemos seleccionado, ya que es acorde con la actividad educativa que se ha llevado a cabo, con el objetivo de mejorar el aprendizaje musical y valorar positivamente la aptitud y la actitud de los menores.
Autora: Cristina Gutiérrez Sánchez
Comentarios
Publicar un comentario